top of page
  • Foto del escritorjesuspf3

Diario de movilidad de Jesús Prieto (Florencia, 10-15 de septiembre 2018)

Actualizado: 23 sept 2018



 

Viaje de Asturias a Florencia. (9-sept.)


Llegar desde Oviedo, o cualquier lugar de Asturias, hasta Florencia no es tarea fácil ni resulta barato, ya sabemos como están las comunicaciones con la meseta. Mi itinerario fue el siguiente: a las 7:30 tome un tren hasta la estación de Chamartín en Madrid, al legar un tren de cercanías hasta el aeropuerto de Barajas para tomar el avión que salía a las 13:15. El vuelo bien, sin complicaciones ni retrasos.

Desde el aeropuerto de Florencia hasta el centro hay un autobús cada media hora que te deja en la estación, bastante céntrica, desde allí al hotel media hora caminando y echando un primer vistazo a la ciudad. A las siete de la tarde ya estaba alojado en la residencia San Niccolo, está bastante bien y a 10-15 minutos del centro y de la academia o escuela Europass Teacher School, donde iba a realizar el curso.


 

Primer día de curso. (10-sept.)

Presentaciones, Trello, Interland


El curso comenzaba a las 9:00 horas hasta las 13:40, el título del mismo es "Tablets and Samrtphones, using mobile devices as educational tools" y lo impartía Lorenzo Gaspari, profesor de La Europass Teacher Academy. Los asistentes eramos 6 profesores, dos de Bulgaría, tres de Alemanía y yo, de España.


El primer día hicimos las presentaciones de nuestros centros y de nuestros trabajos y en la segunda parte comenzamos a trabajar con las siguientes aplicaciones:


Trello (A Trello board is a list of lists, filled with cards, used by you and your team. It's a lot more than that, though. Trello has everything you need to organize projects of any size. Open a card and you can add comments, upload file attachments, create checklists, add labels and due dates, and more.)

Tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=OUwhjnooyF8



Interland ( Interland is an adventure-packed online game that puts the key lessons of digital citizenship and safety into hands-on practice.)



https://beinternetawesome.withgoogle.com/en/interland






Por las tardes a conocer la ciudad, que tiene mucho que ver.


 

Segundo día de curso. (11-sept.)

Padlet, Lyrics training, BBC sound effects y visita guiada.


Durante la segunda sesión del curso vimos las siguientes aplicaciones:


Padlet (Padlet is an application to create an online bulletin board that you can use to display information for any topic. Easily create an account and build a new board. You can add images, links, videos, and more.)


Tutoriales: https://www.youtube.com/channel/UC9YVlt7eSTTYOFNw0kyJhiA


BBC Sound effects ( BBC Sound Effects are made available by the BBC in WAV format to download for use under the terms of the RemArc Licence.)

http://bbcsfx.acropolis.org.uk/




Lyrics training (LyricsTraining es la nueva forma de aprender Inglés y otros idiomas por medio de la música y la letra de tus canciones favoritas)


https://es.lyricstraining.com/en





A las 15:00 horas pudimos disfrutar de una visita guiada por la ciudad de la mano de

una profesora de la escuela, visitando el exterior de los monumentos y lugares de mayor interés y descubriendo aspectos importantes de la historia de la ciudad. A pesar del calor y de la hora, mereció la pena.





 

Tercer día de curso. (12-sept.)

MIT APP Inventor.


Esta jornada dedicamos la clase íntegramente a la aplicación App Inventor:


MIT APP Inventor. (App Inventor for Android is an open-source web application originally provided by Google, and now maintained by the Massachusetts Institute of Technology (MIT). It allows newcomers to computer programming to create software applications for the Android operating system (OS).


Durante la mañana diseñamos una calculadora y aprendimos a programar los botones, etiquetas y demás elementos de la misma en un entorno de bloques, similar a Scratch.

El programa finalmente te genera un código QR, que puedes leer desde el dispositivo móvil y así instalar la aplicación en el mismo.



 

Cuarto día de curso. (13-sept.)

OneNote, EDPuzzle y segunda visita guiada.


OneNote. ( OneNote, es un programa con licencia freeware desarrollado por Microsoft para facilitar la toma de notas, la recopilación de información, y la colaboración multiusuario. )

Descubrimos la multitud de posibilidades de esta aplicación disponible en nuestro correo institucional 365 de educastur.


Tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=zjfIMCRJUAo&feature=youtu.be&t=22s



EDPuzle. ( EdPuzle es una aplicación web gratuita que permite la creación de vídeo-cuestionarios de evaluación. Con esta herramienta el profesor puede crear concursos en el aula donde los alumnos deben ver vídeos dentro de la metodología Flipped

Classroom, que sirvan de base de los contenidos.)


Tutoriales: https://www.youtube.com/channel/UC-wRQQ_gfvSomuZJaBLRshQ





Tras la clase, y acompañados de Iacopo, profesor de la escuela y que hablaba español perfectamente por sus dos años vividos en Madrid, hicimos una segunda visita descubriendo aquellos lugares y conociendo curiosidades que no aparecen en ninguna guía de viaje.


 

Último día de curso. (14-sept.)

HP Reveal, Plickers y Khan Academy.


Hoy tratamos algunas aplicaciones de Realidad Aumentada:


HP Reveal. (HP Reveal (formerly Aurasma) changes the way we interact with the physical world. Discover augmented reality (AR) experiences, create your own AR, and share the magic with friends.)

Tutoriales: https://www.youtube.com/watch?v=whWE0MxjnqE&t=216s



Plickers. (Plickers is a powerfully simple tool that lets teachers collect real-time formative assessment data without the need for student devices)

Tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=Vxc-UIklHSg



Khan Academy. ( La Academia Khan (en inglés: Khan Academy) es una organización educativa sin animo de lucro y un sitio web creado en 2006 por el educador

estadounidense Salman Khan, con la misión de "proporcionar una educación gratuita de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar".)


Link: https://es.khanacademy.org/


Esta tarde cogimos un bus a Fiessole, un pueblo a 20 minutos de Florencia con ruinas

romanas y etruscas (anteriores a Roma) y desde el que hay unas vistas panorámicas increíbles de la ciudad de Florencia.






 

Sábado. (15-sept.)

Tour por la Toscana


Todos los profesores participantes en alguno de los cursos de la Europass Teacher Academy pudimos disfrutar de un tour de día completo por la región de la Toscana,

visitando San Gimignano, Monteriggioni, Siena y otros lugares, incluida una parada para comer en una bodega, donde pudimos disfrutar de una cata de vinos del Chianti.


Un viaje muy guapo, mereció la pena madrugar y pasar un poco de calor.




 

Domingo. (16-sept.)

Regreso a casa, conclusiones


El viaje de vuelta a casa sin novedad, largo y cansado pero se cumplieron los horarios y después de todo el día de aviones, buses y trenes, llegué a casa, entero, a las 22:30 h.


Durante tantas horas de viaje da tiempo a pensar y a hacer balance de todo lo vivido y aprendido. Como conclusión diría que ha sido una experiencia muy positiva, desde el punto de vista profesional, ampliando mis conocimientos y habilidades en materias

educativas y tecnológicas a la vez que ponía en práctica habilidades lingüísticas al tener que comunicarme en otro idioma y, desde lo personal, descubriendo y disfrutando de todos los rincones de una ciudad y región maravillosas y conociendo gente de distintos países y compartiendo con ellos inquietudes y experiencias.


Os animo a todos, los que estáis en el proyecto y a los que os queráis sumar en próximas ocasiones, a aprovechar al máximo esta oportunidad.


Jesús Prieto Fuentes

IES LLANERA

23 de septiembre de 2018

120 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page