top of page
  • lauracag

Diario del curso en Florencia

Durante la semana del 24/06 al 30/06 estuve en Florencia realizado un curso sobre GESTIÓN DE CONFLICTOS, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y PREVENCIÓN DE BULLYING en Europass Teacher Academy. Era mi tercera vez en Florencia, así que fuera la presión "cultural" de tener que visitar muchas cosas disfruté plenamente del curso, los participantes y la vida de Florencia. Me alojé cerca de la estación Unita, a escasos 8 minutos de la academia.


DAY 1.


La primera parte del curso fue dedicada a presentar a las participantes de la misma y hablar sobre los sitios donde trabajábamos y el sistema del país de forma general: D. presentó Irlanda, Silka su colegio alemán, Reyes y Maria Ángeles venían de un colegio concertado en Sevilla, Mari venía de Finlandia (aunque era la co-teacher se dedicaba por entero a las NEE y nos contó sobre su colegio) y Susan, americana, la profesora del curso se dedicaba profesionalmente a la resolución de conflictos. Para mi, una de las partes más interesantes del curso ha sido conocer a estas personas y aprender sobre sus sistemas y metodologías. Utilizamos un juego llamado MINGLE para presentarnos.



En la segunda parte, pasamos a analizar todos los factores que hacen un ambiente educativo positivo y dos vertientes muy importantes en Europa: POSITIVE EDUCATION. El primer paso fue ver modelos para reconocer emociones y crear compromiso utilizando el PERMA MODEL (para mi era la primera vez que veía esto).


Una vez finalizado el curso a las 14.00 aprovechamos para comer cerca del centro y visitar la capilla MEDICI (una de las cosas que tenía pendientes de mis visitas anteriores) y el MERCATO CENTRALE. Hoy es día de fiesta en Florencia, celebran su santo y hay un espectáculo de 40 minutos de fuegos artificiales.





DAY 2


El segundo día versó sobre los fundamentos de la empatía y las emociones para intentar averiguar si los conflictos además de obstáculos pueden ser oportunidades. Con Daniel Goleman (escribió un libro que yo leí hace años y recomiendo):


La Inteligencia Emocional: Por Qué Es Más Importante Que El Cociente Intelectual https://www.amazon.es/Inteligencia-Emocional-Importante-Intelectual-Intelligence/dp/1947783424/ref=sr_1_2__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&keywords=daniel+goleman&qid=1561968800&s=books&sr=1-2


De aquí podemos extraer que es muy importante aprender a conectar emociones desde la mente y el "estómago". Muchas veces los problemas comunicativos se dan porque unos hablan con la cabeza y otros con los sentimientos, y la rueda de análisis de estos factores es clave para incorporar en el aula. Las emociones afectan nuestro cuerpo y salud, por ello, repasamos como son las sensaciones físicas de algunas emociones y su proceso a nivel biológico. En este punto, Mari, tomó las riendas de la clase para hablar sobre ANGER (enfado) y explicar los métodos que utilizan en su colegio de Finlandia para calmar a los estudiantes en el lugar en el que se encuentren. obviamente siempre señalando que esto no es algo fácil ni rápido, es algo que requiere tiempo. Terminamos la sesión del día de hoy con EL HUMOR COMO HERRAMIENTA DOCENTE.





Finalizadas las clases la academia nos ofreció realiza un tour de cultura y gastronomía por Florencia donde pudimos ver los platos típicos de la ciudad y los mejores sitios para probarlos. Al finalizar realizamos una cata de pizza en un restaurante que solo utiliza masa madre y productos ecológicos: DIVINA PIZZA https://www.youtube.com/watch?v=xOGgxDXQgrQ





Aprovechamos para ir a tirar una moneda a LA FONTANA DEL PORCELLINO (dicen que da suerte) y disfrutar de una agradable cena en San Nicolo.


DAY 3.


Fue quizás el día más intenso de formación, demasiadas ideas nuevas que asimilar: EL CONFLICTO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA. Comenzamos por definir conflicto y las partes que pueden estar en conflicto en una comunidad educativa. De esta forma pudimos ver como la resolución de conflictos debe estar implícita en las aulas y como lo consiguen en el sistema finlandés.

Para poner algo de cara a este contenido, comenzamos a ver el BULLYING y las diferencias que existen con el concepto anterior, aquí vino para mi, una de las cosas más interesantes de curso, la explicación del KIVA PROGRAM, en resumen: Kiva es el prestigioso programa contra el acoso escolar desarrollado por el Ministerio de Educación de Finlandia cuya eficacia ha quedado demostrada en rigurosos estudios científicos. En 2006 el Ministerio de Educación finlandés, preocupado por los crecientes casos de acoso escolar, encargó a un equipo experto en psicología infantil y acoso escolar un programa específico para eliminar esta lacra de sus aulas.

KiVa ha sido evaluado en ensayos extensivos controlados con más de 30.000 alumnos de intervención y 30.000 de control y se ha demostrado que el programa reduce de manera muy significativa los casos de acoso. Podéis ver más información en http://www.kivaprogram.net/spain.





DAY 4.


Esta jornada tuvimos un horario diferente al resto de días y como íbamos a comenzar a las 13.30 acudí por la mañana a visitar AEF (La Escuela internacional de Firenze). Victoria, la coordinadora fue muy amable en enseñarme la escuela y su método. No tomé fotos porque los alumnos/as estaban en clases. Me contó que realizan movilidades de profesorado y que trabajan con todo tipo de entidades https://www.aefirenze.it/es/oferta-formativa.html





Cuando comenzamos la sesión analizamos los tipos de herramientas para una buena/efectiva comunicación y crear nexos de unión en la comunidad educativa. Para ellos, nos detuvimos en los diferentes estilos que nos podemos encontrar para centrarnos en el punto importante de esta sesión: cómo conseguir una comunicación no-violenta.



DAY 5.


Esta sesión la dirigió Mari para hablar sobre diversidad e inclusión. Nos aportó un material del CENTER OF NON VIOLENT COMMUNICATION https://www.cnvc.org que desconocíamos y estuvimos comentado nuestras impresiones para elaborar una tabla de ideas prácticas que utilizar en clase.

Susan, en la segunda parte nos mostró videos interesantes sobre herramientas comunicativas en el aula que podéis ver en https://www.edutopia.org para debatir. Vimos la última parte del programa KIVA dedicada a las relaciones con los padres.


Para terminar, antes de la entrega de diplomas, realizamos un MOOD BOARD donde escribimos todas las ideas que nos traíamos al instituto sobre el curso.






DAY 6.


Como última actividad del curso, nos propusieron una serie de excursiones a nuestra elección, yo ya había realizado la mayor parte de ellas así que opté por la ruta CHIANTI en la que visitamos dos bodegas productoras entre Siena y Florencia, nos ofrecieron una cata y explicado todo su sistema de producción.




Con esto, se puso fin al curso y a una experiencia difícil de olvidar que no ha hecho más que enriquecerme en todos los aspectos posibles. GRACIAS








21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page