top of page
  • clararh

Diario de movilidad Job Shadowing a Alemania

Diario de mi movilidad al centro Widunkind Gymnasium en Enger.

24 al 31 de Marzo

Clara Rivas Husillos (IES LLanera)


La llegada al hotel el primer día fue complicada por las combinaciones disponibles entre vuelos y desplazamientos, pero tras más de 12 horas de viaje por fin llegué al hotel.


El primer día me encontré con Ralf, el profesor que me acogió allí durante mi estancia, y dimos un paseo por el centro y me entrevisté con el director.

El IES se encuentra en Enger, un pequeño pueblo en Nordrhein-Westfalen, a 100km de Hannover, y está compuesto por tres edificios y cuenta con 1000 alumnos y 100 profesores aproximadamente. Además se importen los tres niveles de la Sekundarstufe (Educación Secundaria).




El centro cuenta con un panel informativo ala entrada del mismo donde los alumnos pueden consultar si ha habido algún cambio en su horario de clases.




Además tienen muchos espacios en los pasillos para poder reunirse y trabajar. En el comedor también tienen espacio para trabajar siempre y cuando no sea hora de comer.




Algo que me sorprendió fue que en cuanto a tecnología el centro no estaba muy equipado. Siguen trabajando con transparencias y aunque tienen ordenadores y proyectores no los vi usar más que en una ocasión.

Otra de las cosas llamativas del IES es que el patio no está limitado por verjas, sino que pueden ir libremente.




Tuve la suerte de poder asistir a clases sobre todo de idiomas que es lo que más me interesaba a mí, aunque también pude estar en clases de geografía e historia.







Como conclusión , los alumnos dedican la clase para trabajar a través de la práctica. No se les da teoría y después hacen resúmenes análisis, sino que sacan entre todos las características y luego las aplican. Reflexionan mucho y trabajan la expresión escrita y oral.


En cuanto a tareas Ralf me comenta que en los niveles bajos no hay tareas, pero si alguien quiere hacerlo para subir nota puede hacerlos libremente. En las clases de idiomas el hecho de no llevar deberes en los niveles bajos ha ocasionado que el nivel de los alumnos sea peor ya que no trabajan el vocabulario en casa. Por ello se establece un día de clase a la semana solo para trabajar la práctica.


En los niveles bajos los alumnos tienen libro pero en los niveles más altos en el ámbito de las lenguas extranjeras los alumnos trabajan con fotocopias. La profesora de inglés me comentó que ella les va ofreciendo temas y los alumnos van escogiendo un poco el tema de la siguiente unidad.


Una de las clases que más me llamó la atención fue la clase de alemán para extranjeros.

Son 6 alumnos y vienen de España, Siria, Bulgaria y Turquía. Tienen un A1 pero a mí me parecía que era un nivel más elevado. En el aula hay carteles con expresiones básicas. En la clase que estuve los alumnos trataron temas de geografía. Frau Haats, la profesora que imparte la clase, me comenta que es muy difícil trabajar con libro de texto puesto que los alumnos tienen niveles muy diferentes, que lo que se hace es trabajar aspectos básicos relacionados con la geografía, matemáticas, etc ya que muchos de los problemas de estos alumnos residen en que en dichas clases los alumnos tienen dificultades porque no saben los términos específicos del áreas. En esta clase se trabajaron aspectos de geografía relacionados con las fronteras de Alemania y sus "Bundesländer".


Además la profesora comenta que los alumnos están en este centro 2 años y después se escoge a que centro van. Aquí en el pueblo no hay Realschule que sería su mejor opción ya que en mucho asignaturas están perdidos. Esta asignatura no es evaluable. Al final de curso se hace un informe comentando que son capaces o no de hacer los alumnos para que sea útil para el siguiente profesor o centro que los acoja.


También pude asistir a un partido entre profes y alumnos que se celebra anualmente en el gimnasio.


El fin de semana aproveché para conocer Hammln ( Hamelín) y Hannover (Hanover)




Esta estancia ha sido una experiencia inolvidable. He aprendido mucho del sistema escolar en Alemania, de otras metodologías diferentes, de la cultura y la lengua y además el centro está interesado en poder realizar intercambios con alumnado español, por lo tanto hemos decidido seguir en contacto para el año que viene ver si podemos realizar un intercambio con alumnos.

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page