top of page
  • Foto del escritoroviedocpr

MI CURSO EN NORMANDIA

Actualizado: 16 dic 2018


Este es el diario de la movilidad a Francia de Emma Álvarez.


Hacía 22 años que no practicaba mi francés y me apetecía recordarlo, así podría comunicarme mejor con las familias del alumnado del norte de África que habla francés y con los propios alumnos y alumnas en los primeros días de clase.

Elegí un curso en la página de School Education Gateway que además de darme formación en idioma me permitiría ver la metodología de trabajo y contactar con otros profesores y profesoras del extranjero.


Día 24 de noviembre: Salgo de Oviedo dirección Nantes, me decidí a ir en mi coche debido a mi claustrofobia y, teniendo coche, podía moverme libremente por la zona. La primera sorpresa llegó nada más atravesar la frontera, me encontré con el movimiento reivindicativo de los "gilets jaunes", que habían tomado los peajes y permitían pasar libremente a cambio de un "bocinazo" de ánimo. Ese día dormí en Nantes, tras 900 km recorridos.

Día 25, domingo: Salgo de Nantes dirección Rouen. Hice varias paradas por el camino, en pueblos normandos, agrícolas y ganaderos, un paisaje verde con las típicas casas de piedra y tejado negro. Llama la atención la cantidad de ganaderías, recordaba cuando, en Asturias, ver vacas por los prados no resultaba extraño.

Día 26: mi primer día de clase... a las 9 de la mañana nos presentan a los profesores y nos ubican en el local. Destaca la distribución del mismo, las aulas diáfanas que permitían tener mayor sensación de luz y espacio, la cafetera a 40 ctmos, el futbolín para los periodos de descanso, los sofás para favorecer que la gente se conozca y comparta, el comedor con sus mesas redondas facilitando la conversación y los microondas a disposición de todos y todas que estaban perfectamente limpios, un cartel recordaba el uso común de los mismos y la necesidad de mantenerlos en buen estado.

Al ser el primer día nos hacen un test de nivel escrito (por ordenador) y oral.

Por la tarde nos reunimos varios entorno a una mesa, hablamos de nuestros gustos, aficiones y qué pretendemos con el curso.

Día 27: Por la mañana me incorporo a una clase, la temática de la semana, ventajas e inconvenientes de las redes sociales. Alumnado de distintos países (un chino, una coreana, mejicanas, colombianas, alemanes y suizos) disertamos sobre el uso y abuso de las distintas redes sociales.

La tarde la dedicamos a conocer la cultura navideña francesa, a través del correo electrónico la profesora nos envió una tarea consistente en investigar sobre los mercadillos de navidad en Francia y los dulces navideños típicos.

Día 28: La mañana fue similar a la anterior, a través de juegos (por ejemplo sacar de una cesta un papel con una expresión francesa escrita que debíamos usar en el discurso obligatoriamente), practicábamos la expresión oral. También usan juegos de mesa (tipo trivial) para motivar la conversación.

La tarde se planteó de otra manera, en una aula con 3 mesas redondas el alumnado se dividió en dos grupos, uno de ellos, de nivel de francés más bajo (B1) y otro de un nivel superior (C1). Me hice cargo del grupo de más bajo nivel y empezamos a preparar una presentación sobre la economía de la región Val de Loire. Teníamos a nuestra disposición los portátiles y smartphones de cada alumno y alumna y el teclado de la profesora, que estaba conectado directamente al cañón.

Día 29: La mañana la dedicamos a analizar la problemática de los "gilets jaunes", usando la prensa regional que gratuitamente reparten en los supermercados.

Por la tarde continuamos con la labor de investigación del día anterior. El grupo de C1, formado por profesorado de Mozambique, tenía ciertas dificultades con el manejo de los programas de Office y les estuve echando una mano. En agradecimiento me hicieron una danza típica de su país.

Día 30: La mañana se dedicó a perfilar las presentaciones sobre el trabajo de investigación y la tarde a presentarlo delante de todo el alumnado de la escuela.

Día 1: por la mañana quedamos algunos alumnos y alumnas para poder conocer la ciudad a la luz del día, al terminar las clases a las 4 de la tarde, sólo había podido ver de noche la ciudad pues allí oscurece bastante pronto. Tras la comida, emprendí mi viaje de regreso.

Aquí os dejo algunas fotos, en la galería podéis ver más:







56 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page