top of page
  • Foto del escritorJuan C. Mtnez Escanciano

Diario de movilidad IES ALFONSO II -Praga

Actualizado: 25 oct 2018

Juan Carlos Martínez Escanciano (1 de octubre al 5 de octubre de 2018)

 


Viaje de Asturias a Praga. (31 septiembre.)


Como bien decía Jesús en el diario de su movilidad a Florencia, salir de Asturias es tarea laboriosa. Viajé a Praga vía Lisboa de noche, y todo fue bien, sin contratiempos.

Como llegaba con tiempo suficiente, decidí viajar desde el aeropuerto hasta el hotel en transporte público. En media hora, un autobús y un tranvía mediante, estaba a 50 m. de la puerta del hotel.

Desde el hotel hasta la sede del centro ITC International, 50 m. más.




El curso


El centro


El ITC International es una institución para la formación de docentes en servicio establecida por el Ministerio de Educación checo.

Más información:




Lunes 1 de octubre de 2018


El curso comenzaba a las 9:30 horas, y en este primer día duraba hasta las 12:30; el título del mismo es "Nuevas tecnologías en educación". Desconozco el número exacto de asistentes puesto que estábamos divididos en pequeños grupos. Puedo estimar en torno a 20 personas de diferentes países de Europa. No estaban planificadas actividades entre grupos. El mío estaba constituido por 4 personas, 2 mujeres y un hombre, profesores del primer grado de secundaria de un instituto de Palermo (Instituto comprensivo statale Seferracavallo Palermo) y yo.

El primer día lo dedicamos a realizar un recorrido de las nuevas tecnologías a lo largo de la historia y a analizar lo que nos pueden aportar en la educación


Comida con mi grupo y por la tarde una visita guiada, a cargo del mismo profesor al grupo completo que resultó ser un perfecto guía.


Praga bien merece un largo y pausado paseo... o dos.


Martes 2 de octubre de 2018


La mañana la dedicamos a los peligros de las TIC en la educación, haciendo especial hincapié en el ciberbullyng, en qué hacer para detectarlo y el papel que se espera que desempeñe el profesorado en estas situaciones.

Existen otros riesgos como el plagio, el robo de datos personales, ciberstalking (uso de Internet u otros medios electrónicos para acechar o acosar a un individuo, grupo u organización).

En este contexto se recordó el necesario cuidado con la propiedad intelectual de aquella información que subimos a internet.

Pausa para alimentarse: un momento siempre agradable, en buena compañía.


Por la tarde, y alterando el orden en el programa, iniciamos el apartado de aplicaciones didácticas viendo lo que da de sí la aplicación KAHOOT, una herramienta para crear cuestionarios con preguntas cerradas, de forma que el alumno vaya respondiéndolas. Con el acierto y la rapidez en contestar va acumulando puntos que la herramienta va mostrando a lo largo del cuestionario. Pueden realizarse competiciones y los alumnos pueden contestar desde cualquier dispositivo conectado a internet (móvil, Tablet, ordenador), de forma que el profesor muestre en pantalla la cuestión y ellos contesten.


Más información:



Al finalizar,otro merecido paseo por Praga.




Miércoles 3 de octubre de 2018



Dedicamos la mañana de esta jornada a la aplicación QUIZIZZ, herramienta similar a KAHOOT. Permite generar baterías de preguntas cerradas con posibilidad de participar desde diferentes plataformas, pero presenta algunas diferencias interesantes como:


En el dispositivo se muestran las preguntas (en Kahoot se muestran únicamente símbolos de colores asociados a cada respuesta).

  • Se puede mandar las actividades elaboradas para realizar en diferido (tareas para casa).

  • Se pueden introducir memes divertidos asociados al acierto/error en la respuesta.

  • Permite asignar avatares a cada jugador, lo que incrementa la sensación de juego.

Más información:


Dedicamos la tarde a la herramienta PLICKERS. Herramienta que permite formular a un grupo una pregunta cerrada con un máximo de 4 respuestas. Los alumnos dispondrán de una tarjeta individual que les identifica.

Una vez formulada la pregunta, cada tarjeta muestra un código QR con 4 posibles posiciones (A-B-C-D), según como la coloquen. Cada alumno levanta su tarjeta con la respuesta que cree correcta “hacia arriba”. El profesor enfoca su teléfono móvil hacia las tarjetas y quedan almacenadas las respuestas del alumnado.


Permite crear una colección de preguntas, clases y sesiones independientemente.

Nos proporciona también estadísticas por pregunta, por alumno, por sesión, lo cual permite realizar seguimientos individualizados de los alumnos.


Más información:




Jueves 4 de octubre de 2018

Dedicamos la mañana a la programación. Existe un consenso cada vez mayor en que la nueva alfabetización tecnológica pasa por la capacidad de programar dispositivos electrónicos para que realicen tareas rutinarias.

Personalidades de relevancia mundial, como Bill Gates o Barack Obama, se han posicionado al respecto y promocionan la enseñanza de la programación en las escuelas.

Programar supone conocer algún lenguaje de programación. La web http://www.99-bottles-of-beer.net/ nos da una idea de los diferentes lenguajes de programación existentes. A fin de no perderse entre tanta opción, han surgido varias iniciativas para iniciar este aprendizaje en edades muy tempranas. Algunas de ellas son las siguientes:




Realizamos prácticas con scratch y resultaron ser muy divertidas, muy adaptadas a su uso en edades tempranas.


¡TARDE LIBRE!


Viernes 5 de octubre de 20Solo estaba programada la mañana, y la dedicamos a la creación de una web con una herramienta similar al wix, llamada WEEBLY

Se hizo especial mención a la utilización de imágenes no sujetas a propiedad intelectual y diversas páginas en las que se pueden encontrar como PIXABAY o FLICKR. Se pueden obtener más en el siguiente artículo: https://www.bloggeris.com/bancos-de-imagenes-gratis/

Llega el final, la entrega de certificados, la despedida y las lágrimas, entonamos el “amigos para siempre” y … cada mochuelo a su olivo.


El profe y el manager del curso entregando los certificados


Yo me vuelvo esa misma tarde, y aunque puedo dedicar tiempo a estas últimas tareas, no debo despistarme.

El viaje de vuelta a casa sin novedad, salvo por el copiloto, que debía estar en prácticas y la parte de aterrizar aún no la dominaba del todo.

¿Un breve resumen?


Experiencia muy positiva. Por un lado, descubrir que, pese a lo que nos repiten machaconamente, no estamos nada despistados en cuanto a las novedades en la utilización de las TIC en educación y que nuestras prácticas profesionales son equiparables a las de algunos otros profesionales de Europa.

Por otro lado, el hecho de encontrarme en una situación de comunicación en inglés durante unos días, es tremendamente enriquecedor para mis habilidades lingüísticas.

Por último, no es menos importante el contacto establecido con otros profesionales y las oportunidades que esto pueda abrir para el futuro.


Un saludo per tutti desde Palermo (Fausta, Angela y Michele)



The end

98 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page