top of page
  • Foto del escritoroviedocpr

DIARIO curso IES LLANERA. Chipre

Actualizado: 10 dic 2018


Rosa Elvira Álvarez Terente

12-16 de noviembre 2018


CHIPRE

Día 11

Visita a la ciudad antigua de Nicosia. Está en la parte ocupada por los turcos desde el golpe de estado de 1974. Se llama República Turca del norte de Chipre. En la parte norte, en la autoproclamada RTCN, vive la minoría de pobladores turcochipriotas. Y en la reconocida internacionalmente República de Chipre, en la parte sur, viven los grecochipriotas.


Ayuntamiento turco-chipriota


 


Día 12

Encuentro en el estudio del pintor. Presenta el estudio, habla de los alumnos que tiene, muestra su obra. Intercambiamos ideas sobre la programación del curso e iniciamos la primera visita a A.G.Leventis Gallery abierta en el año 2014 y con colecciones de los siglos XIX y XX de artistas griegos, chipriotas y de impresionistas y postimpresionistas como Monet, Renoir, Sisley, Pisarro, Signac, Bonnard, Chagall…

Hacemos un análisis más detenido en la pintura “The World of Cyprus” de un artista chipriota llamado Adamantios Diamantis, captando la vida tradicional de la isla, así como retratos de sus gentes y paisajes.


Pintura de Adamnatios Diamantis


 

Día 13

Visita a Agios Dometios y Lárnaca

A 12 km de Lárnaca visitamos la iglesia conocida como Panagia Angeloktisti. Data del siglo XI, con frescos del siglo XIII. Pero destaca su bello mosaico, claro ejemplo del arte bizantino del periodo Justiniano.

Es una representación novedosa porque la Virgen está de pie con el niño Jesús en el brazo izquierdo, rodeada de los arcángeles Gabriel y Miguel.

Lárnaca es la ciudad natal del filósofo Zenón, creador de la escuela estoica.

Visitamos la Iglesia de San Lázaro o Agios Lazaros, de la cual destaca su alta torre campanario, el pórtico y el iconostasio. En su interior se veneran los restos y las reliquias de San Lázaro de Betania.

También destaca el Castillo de Lárnaca, construido para proteger la costa sur de Chipre, la Gran Mezquita.


Iglesia Panagia Angeloktisti

 

Día 14

Visita a la Catedral Ortodoxa, construida en 1662 por el Arzobispo Nikiforos , dedicada a San Juan el Teólogo . La catedral fue construida en el sitio de una capilla benedictina del siglo XIV, también dedicada a San Juan. Es muy pequeña, es la iglesia oficial del estado de Chipre y contiene un trono adornado para el arzobispo, así como los asientos oficiales del Presidente de la República de Chipre y el Embajador de Grecia en Chipre.

San Juan es la única iglesia en Nicosia en el que las pinturas de la pared interior se han conservado en su totalidad. Tengo que decir que, aunque impresiona desde el exterior, la catedral es muy pequeña en comparación con las catedrales que se pueden ver por España o Europa. Sin embargo su interior, con las pinturas la hace muy interesante y vale la pena visitarla.


Catedral Ortodoxa Nicosia

Museo bizantino:

El Museo Bizantino se encuentra dentro de las instalaciones de la Plaza del Arzobispado, donde también está la Fundación Cultural Macario III y la Catedral de San Juan

Alberga la colección de iconos más grande de la isla, datados entre el siglo IX y el siglo XVIII.

También se encuentra la Galería de Arte.


Museo Bizantino y Arte Moderno

Museo arqueológico.


Figura Terracota

 

Día 15

Iglesia de Panagia Tou Araka.

Data del siglo XII y contiene algunos de los mejores frescos bizantinos. La iglesia se sitúa, como la mayoría, a las afueras del pueblo, en este caso Lagoudera, y una vez en él hay que buscar al párroco para que abra las puertas y poder así adentrarse en su microuniverso de formas y colores.



Pantocrator

 

Día 16

Último día: estudio y ciudad.


Rincón



Estudio


 

78 visualizaciones0 comentarios

תגובות


bottom of page